La inteligencia de mercados o Marketing Intelligence es la información que una organización obtiene de la industria en la que opera, con el objetivo de determinar y conocer mejor las características y comportamiento del mercado.
La importancia de la inteligencia de contenido es innegable, pero para algo tan importante, las empresas están recopilando conocimiento del mercado de manera bastante esporádica.
Sin embargo, cuando un conocimiento profundo de la audiencia y el mercado ayuda a crear contenido útil, destacarse en un mercado abarrotado y hacer crecer el negocio de una manera sostenible, no se pueden negar los beneficios de la inteligencia de contenido.
Desde la detección de contenido en la web hasta el intercambio de conocimientos de forma privada, el papel del contenido en una estrategia de inteligencia de mercado presenta tantos desafíos como beneficios.
La inteligencia de mercado está diseñada para permitir que una empresa establezca una base y defina su posicionamiento en un mercado. Puede generar nuevas oportunidades comerciales y, a menudo, incluso ayudar a la empresa a encontrar un área nueva y sin explotar.
La inteligencia de mercado involucra una variedad de actividades descentralizadas, ya que el acceso a la información relevante no está controlado por una autoridad. Perderse un mensaje clave puede convertirse en un riesgo real.
Por lo tanto, la solución es organizar y calificar la información más relevante mediante un proceso establecido. Definir tus objetivos e integrar una estrategia de inteligencia de mercado son estrategias que te ayudarán a alcanzar una organización bien informada.
El primer beneficio de utilizar contenido como parte de tu estrategia de inteligencia de mercado es la identificación de tus competidores.
Tus principales competidores directos son aquellos que venden productos y/o servicios que compiten por los mismos clientes que los suyos.
Por otro lado, los competidores indirectos son aquellos que pueden no tener ofertas que compitan con las suyas, pero que, sin embargo, publican contenido dentro de tu nicho, sobre temas que le interesan a tu público objetivo.
Obviamente, los competidores directos deberían captar la mayor parte de tu atención, pero no deberías ignorar a nadie que se las arregle para destacar con contenido sobre temas que son relevantes en tu rubro.
Probablemente puedes nombrar a tus competidores directos hasta dormido. Pero, ¿puedes describir su enfoque de mercado?
Es aquí donde revisar el contenido de tus competidores resulta más útil. Según su contenido, podrás descubrir los segmentos de audiencia específicos a los que se dirigen, la forma en que posicionan sus puntos débiles, las soluciones clave, y mucho más.
Un lugar obvio para comenzar es su sitio web. Asegúrate de mirar:
Anota los temas, formatos y posicionamiento que tienen en su sitio web. Luego, asegúrate de no perderte ninguno de sus contenidos en otros lugares de Internet (publicaciones de invitados, redes sociales actualizadas, YouTube, menciones, ect).
Cuando se vuelve demasiado difícil identificar las fuentes de contenido que mencionan a tus competidores directos o cubren tus temas más importantes de alguna manera, puedes usar herramientas de Keyword Research (investigación de palabras clave).
Una herramienta de Keyword Research te permite buscar por palabras clave de manera rápida y sencilla, esta te permite obtener mayor tráfico orgánico y crear contenido adaptado a los intereses de tus clientes.
De esta manera, no es necesario hacer clic en docenas de resultados de búsqueda en Google ni pasar horas buscando contenido relevante en YouTube. En su lugar, puedes buscar contenido en minutos, incluso de aquellos que no son tu competidores directos.
Una vez que hayas enumerado todos los componentes principales del contenido de la competencia, es momento de comprender cómo funciona y el impacto que tiene para la competencia.
Esto significa que es hora de mirar:
Además de buscar manualmente los canales sociales y los boletines informativos de tus competidores, intenta implementar herramientas de seguimiento de marca, igualmente no olvides revisar la página de búsqueda de Google para ver las tendencias.
Cuanto más procesables sean los resultados de tu inteligencia de mercado, más sólida será tu empresa.
«¿Cómo puedo hacer que este conocimiento esté disponible para todo mi negocio?»
El Knowledge Sharing puede ser la solución a este inconveniente.
La finalidad del Knowledge Sharing es crear encuentros entre profesionales a los que les une una afinidad con el único fin de compartir conocimientos, experiencias, proyectos, ideas y ayudarse a crecer mutuamente. Puedes reunirte con tus socios o trabajadores más cercanos y desarrollar esta metodología. Incluso, puedes utilizar alguna aplicación o herramienta para archivar los conocimientos obtenidos y puedan volverse a utilizar y compartir con otras personas.
¡Hola! Gracias por visitarnos
Soy Emprendy y te acompañare por todo esta travesía de conocimiento.
¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.