Estamos enfrentando una situación nunca vista, la rápida propagación del Coronavirus ha generado que el mundo cambie de manera drástica y por ende las empresas. Este hecho ha calado notablemente en las personas que conforman las organizaciones, provocando cambios radicales, desde realizar trabajo remoto, desarrollar labores de forma parcial, o simplemente dejar de laborar por las condiciones nada favorables dentro de cada sector.
Por ello, es importante hacernos la siguiente pregunta ¿Cuál es la función de los líderes en esta época?
Todos aquellos que ejercemos el rol de líderes nos vemos enfrentados a esta crisis sanitaria, económica pero principalmente emocional, ya que esto último es la parte más álgida y compleja de la situación actual. Los cambios constantes han generado desestabilizar lo más importante de las organizaciones “el equipo colaborador”, esto ha generado el conocido “INNOVAR, REINVENTARSE O MORIR EN EL INTENTO”.
Son los líderes, los llamados a generar mejores manejos y principalmente lograr ese engagement entre la relación colaborar-empleador; en este sentido, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones se han convertido en los pilares más importantes dentro de las habilidades blandas o soft skills, que desarrollan los equipos de colaboradores. El reflejo positivo o contrario se verá reflejado directamente en el accionar de nuestros clientes.
Es importante tener en cuenta 7 claves importantes para lograr un liderazgo efectivo y de inspiración para la organización:
1. Liderazgo inspirador
Inspirar con el ejemplo, permitir ser aceptado por el equipo orientándolos y guiándolos para el logro de objetivos, plasmar ejemplos que le ayuden a crecer de forma personal y profesional dentro del desarrollo de sus actividades. Además de dar constantemente retroalimentación de las acciones que se van ejecutando, evaluando sus fortalezas y reforzando sus puntos de mejora.
2. Objetivos y metas comunes
El equipo debe tener claro y definido el camino de la organización, a donde se dirige, lo que quiere lograr y principalmente los recursos con los que cuenta. La información constante y actualizada con todo el equipo permitirá llevar una clara y efectiva comunicación a fin de lograr el objetivo común, siempre buscando el beneficio de la empresa y esto repercuta en los colaboradores de manera adecuada.
Los objetivos planteados deben cumplir con el modelo Smart, de acuerdo con los establecido por la organización.
3. Empatía
El ser parte afectiva de la realidad ajena, es uno de los mayores atributos y ventajas consideradas actualmente dentro de esta época de crisis, si logramos que nuestro liderazgo se base en la empatía hacia nuestro equipo colaborador. El 90% del reto está en nuestras manos, los sentimientos y las emociones son las partes más sensibles de esta situación vulnerable, donde las personas buscan ser escuchadas, entendidas y esperan una solución de su líder directo, esperando una muestra de atención, apoyo constante y reconocimiento por el esfuerzo que viene desarrollando a pesar de los cambios y limitaciones que se presentan. Lograr ese reconocimiento y el valor de nuestro equipo generara esa relación a largo plazo, o también llamado un aporte de salario emocional dentro de la organización.
4. Toma de decisiones efectivas
Dada la coyuntura las decisiones tienen que ser constantes y efectivas, logrando resultados óptimos en corto tiempo dado los cambios constantes, es fundamental contar con información actualizada y relevante, la cual debe ser compartida con todo el equipo para lograr una toma de decisión integral en beneficio de la organización, identificar las competencias de cada miembro del equipo, definir objetivos claros, resaltar los aspectos más relevantes, compartir ideas a través de un brainstorming y tomarlas en cuenta. Al tener todos estos aspectos actualizados y evaluados constantemente podrá generar una empresa preparada para los cambios constantes en épocas de crisis.
5. Adaptación o frustración
El miedo a los cambios es latente, dada la coyuntura actual; sin embargo, muchas empresas han venido desarrollando y mostrando cambios notables, a costa de sus propios recursos, pero logrando adaptarse al cambio y seguir adelante junto a su equipo, hemos podido apreciar flexibilidad, riesgo, temor, frustración. Sin embargo, principalmente, el hecho de lograr este cambio y permanecer en el mercado independientemente de su rubro o giro de negocio, es lo que ha logrado mostrar el “Know how”, ante diversos escenarios.
Es importante tener en cuenta, para que la empresa logre este cambio debe tener en claro cuál es la visión, misión, los valores que rigen en su organización como pilares dentro del clima y cultura organizacional. Con el fin de poder desarrollar estrategias de cambio que logren que este sea objetivo, pero sobre todo efectivo para el equipo y la organización. Es importante conocer la competencia , el sector, entre otros para poder realizar cambios acertados.
6. Comunicación Asertiva
La comunicación no siempre está regida por lo que se dice, sino como se dice. A partir de ello es importante tener en cuenta, el mantener una comunicación fluida, relevante, clara pues de esta manera el equipo tendrá claro las coordenadas y el rumbo a seguir, las directrices, las funciones y actividades que debe realizar para el logro de los objetivos en común. A su vez, el equipo será capaz de definir claramente las actividades en todo nivel y concatenarlas de manera que el receptor tenga clara las ideas y puedas ser cumplidas a cabalidad dentro de los parámetros establecidos, siempre dejando la apertura de poder realizar consultas o retroalimentar dentro del proceso del desarrollo de las actividades, ya que en toda organización es de suma importancia el constante seguimiento y control de las actividades de manera adecuada,haciendo sentir participe a cada colaborador involucrado.
7. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo se ha visto afectado directamente por la lejanía y condición de aislamiento, que ha cambiado el entorno laboral por trabajo remoto, distanciamiento u otras alternativas por las que han optado las empresas. Sin embargo, es importante tener en cuenta la relevancia del desarrollo de las actividades en equipo si nos basamos en las 5 Cs del trabajo en equipo podemos mencionar:
Aun cuando el equipo de trabajo no puede tener la cercanía acostumbrada para el desarrollo de sus actividades, debemos destacar que las actividades o logro de objetivos se logran en conjunto. Por ello, cada uno forma parte importante de la cadena y es una pieza clave de acuerdo a las actividades propuestas, ya que las soluciones brindadas durante el desarrollo de cada proyecto serán de mayor aporte y por ende se espera el logro de objetivos innovadores y ellos son los artífices.
Todo equipo debe ser dirigido bajo una coordinación, estableciendo objetivos, responsables, fechas o tiempos, indicadores de validación y logros. Cada líder es el encargado de monitorear y llevar un control del avance y cierre de cada actividad, siempre tomando en cuenta el aporte de cada colaborador y ofreciendo constante apoyo durante el desarrollo de cada función con relación al cargo especifico.
Todo equipo debe ser dirigido bajo una coordinación, estableciendo objetivos, responsables, fechas o tiempos, indicadores de validación y logros, cada líder es el encargado de monitorear y llevar un control del avance y cierre de cada actividad, siempre tomando en cuenta el aporte de cada colaborador y ofreciendo constante apoyo durante el desarrollo de cada función en relación con el cargo especifico. Si el emisor envía el mensaje adecuado los receptores podrán ejecutar de manera adecuada.
Dentro de cada equipo debe destacar la confianza, entre cada uno de los colaboradores. Es importante para el éxito de la organización la identificación consigo mismo ya que permitirá potenciar o fortalecer aquellos aspectos que necesiten mejorar y destacar las fortalezas que manejan siempre con un enfoque de trabajo en conjunto, pero sobre la base de la confianza en sí mismo y ello pueda plasmarse en el resultado en conjunto.
Cada uno de ellos aporta desde su expertise, llevándolos a tener claro que si la confianza es propia pueden hacerse grandes cosas en conjunto, sin pretender el logro individual, por el contrario, cada logro sea en base a lo que cada uno aporta y es valorado de manera integral y en bien de la organización.
Si cada uno de los colaboradores tiene claro el enfoque de complemento , soporte y compromiso en el desarrollo de las funciones que se le asignaron y para lo cual es considerado con el perfil idóneo, podríamos estar hablando de un equipo comprometido e involucrado con cada una de las actividades que se irán desarrollando hacia el logro del objetivo común, siempre sobre la base de valores, la cultura y el clima de la organización. Además, esto generará el logro de resultados a corto, mediano o largo plazo en beneficio siempre de la organización y de su equipo colaborador.
“Los resultados no son los mismos, cuando logramos hacer cosas diferentes pero en un mismo camino”
Master en Administración de Empresas en la Escuela de Posgrado UTP, con estudios de especialización previa en Administración y Marketing; también es especialista en metodologías lúdicas.
¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.